Reynaud consiguió la proyección de imágenes animadas y la proyección de movimientos no cíclicos. Más tarde mejorando su Praxinoscopio creó el teatro óptico que añadía la posibilidad de proyectar las imágenes sobre cintas perforadas. Durante 10 años y antes de la aparición del cinematógrafo de los Lumière, Reynaud hizo representaciones públicas sobre una pantalla en el museo Grévin de París en 1892.
Para hacer del cine de animación una realidad, era necesaria la invención del trucaje, llamado paso de manivela o imagen por imagen. J. Stuart Blackton, produjo la primera película animada llamada Fases divertidas en 1906. En 1907, rueda La casa encantada, en el que la fotografía stop-action se usó repetidamente para dar vida a objetos inanimados.
En 1914 se empezaron a desarrollar los sistemas para reducir el gran número de fondos estáticos que se necesitaban para cubrir 24 fotogramas / segundo. Consistía en dibujar las figuras en movimiento en hojas separadas de celuloide que se superponían sobre un fondo fijo dibujado en papel. Había que asegurarse la perfecta colocación de las imágenes, por lo que se le practicaban una serie de agujeros a las láminas y se sujetaban a unos pines que sobresalían de la mesa de animación.
Los dibujos de aquella época eran en blanco y negro con un movimiento bastante inestable. Pero a partir de la década de 1920 empezó a mejorar notablemente en parte gracias a la ayuda del rotoscopía, fueron pioneros de la técnica de mezclar dibujos animados con personajes reales. Esta técnica la recogió Walt Disney para crear en Hollywood en 1923 Alicia en el país de los dibujos animados, donde una niña real se movía por un mundo de dibujos animados. En 1928 nació Mickey Mouse y una cinta sonora Steamboat Willie a partir de ese momento los estudios Disney se pusieron a la cabeza de las productoras de animación.
A finales de la década de 1930, Disney estrenó el primer largometraje de dibujos animados, Blancanieves y los siete enanitos. Esta película supuso una revolución en el cine ya que utilizaba una novedosa técnica que consistía en rellenar la pantalla con movimientos independientes hasta animar todo el dibujo. Además no hay que olvidar que fue una de las primeras películas en color, contaba con sonido y era un largometraje, más de sesenta minutos de duración, por lo que contaba con alrededor de 115.000 fotogramas.